miércoles, 2 de mayo de 2007

Expulsión del representante del Banco Mundial en Ecuador

El origen de la expulsión decretada por el gobierno ecuaroriano está en un supuesto chantaje del organismo internacional en el manejo de la política fiscal y de los contratos petroleros para el desembolso de un crédito que ya había sido aprobado.

Chantaje del organismo
El 15 de abril de 2007, en una rueda de prensa luego del éxito de la consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente en Ecuador, el Presidente Rafael Correa amenazó con expulsar al represnetante del Bamco Mundial Somensatto, si comprueba un caso de supuesto chantaje del organismo para entregar un crédito que ya había sido aprobado.
"Seguimos investigando la razón, cuando yo era ministro de Economía, a mediados de 2005, como un chantaje por haber reformado la ley del Feirep (un fondo petrolero), nos retuvieron 100 millones que ya nos habían otorgado" los del Banco Mundial, aseguró entonces Correa [Fuente: elmundo.es].
Rafael Correa dice que el organismo multilateral no brinda explicaciones satisfactorias a los chantajes (según él) que ha sido sometido Ecuador para la aprobación de créditos para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.El jefe del Estado dijo que el organismo multilateral de crédito nunca dio "explicaciones satisfactorias" a Ecuador por haber retirado momentáneamente el crédito y destacó que, si se comprueba el "chantaje", tomará las medidas apropiadas.
Esta reacción puede verse indicio de independencia financiera del Ecuador, pues según sus dirigentes, se busca la aplicación de un modelo que garantice la no dependencia de los organismos multilaterales. ¿Será que la decisión de Correa puede convertirse en una mala señal de inestabilidad institucional, incumplimiento de contratos y malas relaciones internacionales?