domingo, 20 de mayo de 2007

Presidente Rafael Correa pide a la comunidad internacional examinar libertad de prensa en Ecuador

El mandatario socialista hizo la invitación este domingo, en medio de la pugna que mantiene con un sector de la prensa por enjuiciar al diario La Hora bajo el cargo de injurias.
"Se invita a todos los organismos internacionales que deseen visitar el país para comprobar, no sólo la vigencia de la libertad de expresión, sino todo el trabajo para el respeto y vigencia de los derechos y garantías ciudadanas", señaló en un comunicado la portavoz gubernamental Mónica Chuji.
"El gobierno estará gustoso de recibir cualquier misión cuyo compromiso sea la búsqueda de la verdad", dijo en el documento dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Reporteros sin Fronteras y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
También extendió el pedido a la Federación Internacional de Periodistas, Comité Mundial para la Libertad de Prensa, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo y a la Comisión Andina de Juristas.
"La libertad de expresión constituye uno de los lineamientos principales que define la política del actual gobierno, a la que considera como un derecho inalienable de todos los ecuatorianos y ecuatorianas", señaló el texto.
La comunicación fue enviada luego de que Correa perdió la paciencia con un columnista de prensa y lo expulsó del salón donde debatió acaloradamente, el sábado, con varios reporteros sobre el juicio contra el diario La Hora.
El mandatario se trenzó en una discusión con Emilio Palacio, columnista del diario El Universo, y tras una serie de interrupciones ordenó sacarlo advirtiéndole que, de no ser presidente, hubiera respondido de otra forma.
Correa ha sido criticado severamente por la demanda que entabló contra el director de La Hora, Francisco Vivanco, a raíz de un editorial en que lo acusó de "gobernar con tumultos, palos y piedras".
El Comité Mundial de Prensa denunció que el mandatario quiere silenciar a la prensa ecuatoriana, mientras la SIP juzgó como una torpeza la acción legal.
De ser hallado culpable, Vivanco podría ir a la cárcel entre seis meses y dos años. El presidente de La Hora rehusó ofrecerle disculpas a Correa, como lo había pedido el gobierno para retirar la demanda.

QuitoAFP