El ser humano es un ser social por naturaleza, y de forma permanente se relaciona con sus congéneres en diversos escenarios (familiar, económico, político). Estas relaciones se rigen, bien sea de manera formal o informal a través de ciertos protocolos o normas que determinan límites, derechos y responsabilidades para la acción individual o colectiva.
Dado que es necesario articular las relaciones entre los indivuos para que el desempeño de las sociedades sea armónico y se resuelvan las diferencias y la falta de consenso entre los individuos, y además, velen por la sociedad o grupo social por algún aspecto particular, como por ejemplo la disciplina, las condiciones materiales en que se vive, la educación, entre otros. Así, surgen ciertas convenciones, pactos o arreglos sociales de naturaleza formal o informal positvas o consuetudinarias (reglas de etiqueta, manuales de convivencia, reglamentos de trabajo, leyes de la república, constituciones, Estados).
Los Estados modernos fueron concebidos como arreglos sociales con unos propósitos definidos como garantizar el bienestar de su población, relaciones armónicas entre los individuos y organizaciones, libre desarrollo de las actividades económicas y la iniciativa privada (siempre y cuando no atente en contra del bienestar general) y la operación y profundización de los mercados (bajo un esquema capitalista). Cuando no se han logrado esos propósitos, o se han cumplido de forma parcial, puede decirse que el país no ha alcanzado una etapa avanzada del desarrollo, y podría catalogarse como subdesarrollado o en vías de desarrollo. Las escuelas económicas han tratado de buscar las causas de estos problemas al formularse preguntas como ¿Por qué algunos países crecen más rápido que otros? ¿Por qué algunas naciones han logrado altos estándares de vida en términos de expectativa de vida de sus habitantes, acceso a bienes y servicios, medio ambiente, empleo, entre otros? ¿Por qué existen países con una elevada concentración de ingresos y recursos?
A continuación se exponen algunas definiciones de instituciones de teóricos en la materia
“Conjunto de reglas que articulan y organizan las interacciones económicas, sociales y políticas entre los individuos y los grupos sociales” (Ayala, 2000).
“Sistema de reglas, creencias, normas y organizaciones que conjuntamente genera una regularidad de comportamiento” (Greif, 2006).
“Sistema de reglas, creencias, normas y organizaciones que conjuntamente genera una regularidad de comportamiento” (Greif, 2006).
“Restricciones diseñadas el hombre para modelar la interacción humana” (North, 2005)
Las reglas generan una regularidad en el comportamiento, son determinantes de las acciones y conductas que se siguen y a partir de la interpretación de los arreglos normativos a los que ha llegado una sociedad se puede reconstruir el proceso que llevó a la condición actual. El subdesarrollo de algunas naciones podría explicarse como la consecuencia del diseño de unos malos acuerdos entre los individuos y organizaciones que comparten ese mismo escenario espacial y temporal. Las reglas de juego dan incentivos, positivos o negativos para el desarrollo de actividades económicas , la creación de empresas y la aglomeración de los individuos y su convivencia como grupo.
Y entonces ¿cuál es el papel de las instituciones en el desarrollo económico de una nación?, las instituciones son esas normas que regularán las relaciones entre individuos y grupos sociales en diversos escenarios como el político, religioso y naturalmente lo económico.
Las relaciones entre individuos se deben regular para poder garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, pues estos por sí solos no pueden solucionar algunas situaciones como la información imperfecta, los problemas de poder de mercado, estabilidad macroeconómica, bienes públicos, creación de empresas, etc...
He aquí una serie de cuestiones que los mercados no aclaran por sí solos, y que requieren o bien sea de un conjunto de normas que dterminen directrices o de la intervención de un tercer agente que determine cómo actuar cuando se presenten esas contingencias. Por lo general esa misión se delega al Estado.
La organización determina la regla, el conjunto de acciones a seguir, y esto se debe diferenciar de la organización, que es un conjunto de individuos que se asocian para el logro de un propósito deerminado, y que se rigen por principios de apoyo mutuo y cooperación. Las organizaciones también se pueden definir como aquellas “Estructuras económicas, administrativas, políticas y sociales dentro de las cuales los agentes llevan a cabo intercambios”. (Ayala, 2000).
Las organizaciones son regidas por las instituciones y pueden cambiarlas también. Luego las instituciones son las reglas mientras que las organizaciones son los jugadores que interactúan con base en esas reglas.
Las organizaciones son regidas por las instituciones y pueden cambiarlas también. Luego las instituciones son las reglas mientras que las organizaciones son los jugadores que interactúan con base en esas reglas.
Análisis del caso ecuatoriano, 1998 - 2007