lunes, 11 de junio de 2007

Análisis del desempeño económico del Ecuador, 1998--2006

Ecuador, Tasa de desempleo y subempleo, 1989-1999. Fuente: Ministerio del Empleo


Ecuador, tasa de inflación, 1980-2002. Fuente: Banco Central del Ecuador




Ecuador, crecimiento del PIB, 1995 - 2003. Fuente: Banco Central del Ecuador
A continuación se explicará el escenario institucional que marcó cada ciclo económico en el Ecuador
A partir de las tendencias de las variables, se puede evidenciar que durante los períodos de mayor inestabilidad institucional la economía ecuatoriana atravesó por sus peores crisis, por ejemplo, en 1997 - 1998 con la crisis presidencial por la salida de Abdalá Bucaram finalizó una fase de auge económico que venía en progreso desde 1993. La crisis presidencial implicó muchos cambios nefastos en las instituciones, entre ellos, la redacción de una nueva constitución, que normativamente plantea responsabilidades por parte del Estado en cuanto a la gestión económica y además brinda estímulos a la inversión, pero sus efectos prácticos no se ven por la inoperancia de sus organizaciones.
En 1999 hubo otra crisis, esta vez por la inadecuada gestión macroeconómica de la administración del gobierno de Jamil Mahuad, el excesivo señoreaje acabó con la moneda nacional y su credibilidad, y por eso fue necesario dolarizar para tratar de contener la hiperinflación. Además de inexperiencia en temas macroeconómicos, el gobierno incumplió con el mandato institucional de mantener estable la macroeconomía. Por esta ineptitud, el presidente Mahuad fue destituido.
Aunque el presidente Gustavo Noboa no fue elegido democráticamente, por lo menos durante su mandato hubo mucha estabilidad en las variables macroeconómicas relevantes. Se aplicaron medidas como recorte en el presupuesto estatal, privatizaciones y un estricto control sobre los flujos de divisas permitieron que el país saliera adelante de la grave recesión que padeció.
El gobierno de Lucio Gutiérrez también incurrió en abusos al querer romper el orden institucional vigente. esto causó un gran paro nacional y muchas manifestaciones, estos eventos paralizaron el país durante tres meses, y desencadenaron en la salida del presidente Gutiérez y en una grave recesión.
Durante los años de gobierno de Alfredo Palacio, la economía se recuperó de forma asombrosa gracias a los arreglos que se hicieron con el sector privado para apoyar procesos de industrialización en zonas marginadas, las buenas relaciones internacionales (excepto algunos roces con Colombia) y el compromiso por reducir la pobreza. Palacio fue el presidente que suscribió las metas del milenio con la ONU. Estas acciones favorables del presidente incidieron muy favorablemente en el crecimiento económico registrado en los años 2005 y 2006.
El presidente Rafael Correa inició su mandato en enero de 2007, y lo hizo con la promesa de reivindicar a las clases menos favorecidas, pero en su discurso ha atacado a la empresa privada, ha criticado duramente al sector empresarial y a los sectores de la oposición. Esta situación ha creado muchos roces entre el gobierno y los gremios, por lo que no se sabe con certeza como será el comportamiento de la economía nacional durante este año 2007; además, la convocatoria a constituyente ha suscitado muchas dudas por la exclusión de la oposición y por la incertidumbre por el cambio de modelo hacia el llamado 'Socialismo del siglo XXI'. Una nueva constitución en menos de 10 años genera inestabilidad, genera desconfianza. Ojalá la nueva consituyente logre conciliar las marcadas diferencias del gobierno con la oposición y los industriales para que el 2007 sea un buen año para el Ecuador.
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