miércoles, 6 de junio de 2007

Presidente Jamil Mahuad Mitt, 1998-2000

Este presidente fue electo popularmente, y prometió la construcción de un gobierno de unidad nacional donde se diera estabilidad a la economía y se impulsaran programas para la reducción de la pobreza y la misera, además de la normalización de las relaciones internacionales. La primera labor de Mahuad fue la negociación del acuerdo fronterizo con el Perú, para dar final a una guerra iniciada por el presidente ecuatoriano Bucarám en 1995. El acuerdo fue exitoso.
Durante su mandato la inestabilidad macroeconómica fue evidente. La excesiva inflación hizo que muchos bancos entraron en bancarrota, el Sucre (moneda nacional) se debilitaba frente al dólar y frente a muchas otras monedas latinoamericanas, lo cual originó un alto déficit comercial y de balanza de pagos, además de fuga de capitales. La administración de Mahuad expidió una ley para salvar el sistema financiero, que drenó recursos públicos para atender a los ahorristas de los bancos quebrados (a través del señoraje, lo cual multiplicó aún más la inflación y debilitó el Sucre) y congeló los retiros de los fondos del público, pero esta ley fue no fue bien acogida por el pueblo ecuatoriano, fundamentalmente por los ecuatorianos de clase media y baja, pues implicaba alzas generalizadas en los impuestos y recorte del presupuesto de inversión social.
Si bien el gobierno de Mahuad contó al inicio con el respaldo de la ciudadanía y de los partidos políticos, su inadecuada gestión macroeconómica y la postración económica del país (que padeció la peor crisis económica y social de su historia hacia 1999) hicireon que Mahuad fuese considerado como personaje indeseable.
El paquete de soluciones adoptado por Mahuad para afrontar la crisis económica, fiscal y monetaria consistió en una fuerte reducción del gasto público, privatizaciones, e incluso, la dolarización de la economía, que al principio estuvo acompañada de una fuerte depreciación del Sucre frente al Dólar. Estas medidas causaron aún más indignación entre diversos sectores sociales y económicos del Ecuador (el presidente no consultó sus opiniones e intereses a aplicar este paquete de medidas). Finalmente, el 21 de enero de 2000 fue depuesto por movimiento multiestamentario (indígenas, empresarios, militares) liderado por el coronel Lucio Gutiérrez, pero el mandato fue ejercido por el Gustavo Noboa. Mahuad pidió asilo político en los Estados Unidos.

Fuentes:

Central of Intelligence Agency, The World Factbook, Ecuador, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ec.html

Presidencia de la República del Ecuador, http://www.presidencia.gov.ec/
Wikipedia, la enciclopedia libre, Jamil Mahuad, http://es.wikipedia.org/wiki/Jamil_Mahuad

Acceso: 2 de junio de 2007