miércoles, 6 de junio de 2007

Presidente Gustavo Noboa, 2000-2003

Gustavo Noboa continuó con el mandato del depuesto presidente Jamil Mahuad, quien contó con el apoyo de los militares y de algunos empresarios (excepto León Febres-Cordero). Noboa continuó con las medidas económicas de su antecesor, impulsó el proceso de dolarización y además, promovió procesos de privatización, principalmente en el sector de hidrocarburos y además, renegoció el servicio de la deuda externa, que durante el gobierno de Mahuad se dejó de pagar, además, el país se había declarado en moratoria.

A pesar del carácter ultraderechista que adoptó este gobierno, logró reprimir las asonadas en su contra. Como Noboa no había sido electo por el pueblo, se pactó la convocatoria a elecciones presidenciales a finales de 2002. En la contienda electoral resultó electo el Teniente Coronel Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa.
Durante el mandato de Noboa no se impulsaron transformaciones estructurales en el sistema económico, ni en la organización política ni en la distribución del ingreso. Tampoco se logró un acuerdo entre los diversos grupos de poder del país.
Fuentes


Central of Intelligence Agency, The World Factbook, Ecuador, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ec.html

Presidencia de la República del Ecuador, http://www.presidencia.gov.ec/

Wikipedia, la enciclopedia libre, Gustavo Noboa, http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Noboa

Acceso: 2 de junio de 2007