miércoles, 6 de junio de 2007

Presidente Lucio Gutiérrez Borbúa, 2003-2005

Lucio Gutiérrez alcanzó el grado de Teniente Coronel en las Fuerzas Armadas del Ecuador. Fue cercano al ex-presidente Abdalá Bucaram. Se cree que el golpe de estado de 2001, liderado por Gutiérrez en contra el presidente Mahuad fue impulsado por Bucaram desde el exilio (Panamá).
Gutiérrez fue llamado a calificar servicios (dado de baja en el servicio) en las Fuerzas Militares. Esta situación lo incentivó a iniciar una campala populista para acceder al poder y destituir al presidente Noboa (al cual se le entregó el poder luego del golpe de estado, pero que no gobernó en coalición con el movimiento golpista). Así, se inició la campaña por la presidencia, que concluyó con un éxito rotundo en las elecciones de octubre y noviembre de 2002.

El presidente Gutiérrez comenzó su mandato estableciendo una alianza política con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD. Ante la falta de apoyo en el Congreso Nacional del Ecuador, en abril de 2003 se hizo un acuerdo con el derechista Partido Social Cristiano, de igual forma se estrecharon vínculos con el gobierno norteamericano y los demás países latinioamericanos. Todo apuntaba a que este iba a ser un gobierno de unidad nacional, con el suficiente respaldo ciudadano para impulsar las transformaciones sociales, políticas y económicas requeridas por la nación.

Empero, algunos escándalos de corrupción por parte de su familia y de sus más cercanos colaboradores hicieron que su gobierno perdiera legitimidad ante el pueblo y los demás patidos políticos y grupos de poder, que no dudaron en impulsar una campaña golpista en contra de Gutiérrez y de su gabinete. Lucio Gutiérrez tuvo que salir por vía aérea del palacio presidencial en junio de 2004 para evitar ser apresado por la turba.

Aunque el presidente abandonó su residencia oficial, y abandonó el puesto, seguía ejerciendo el poder (en asocio con Bucaram), hacia diciembre de 2004 se iba a iniciar un juicio político y penal en su contra, por lo cual decidió clausurar el congreso, declarar ilegítimas a las cortes y a los tribunales electorales y además, perpetuarse en el poder ejecutivo, sin ninguna clase de control político. Todas estas determinaciones las hizo vía decreto, lo cual fue considerado como una barbaridad jurídica y una completa violación al Estado de Derecho, consagrado en la constitución modificada en 1998.

Todas estos hechos promovieron una campaña para destituir al entonces dictador Gutiérrez (como fue catalogado por diversos sectores de opinión). El movimiento logró su cometido el 20 de abril de 2005, cuando la campaña conocida como la "Rebelión de los Forajidos" logró reunir al congreso en pleno y aprobar la destitución de Gutiérrez y de su gabinete. Se nombró para finalizar el período presidencial a Alfredo Palacio.

Gutiérrez no logró ninguna transformación estructural para solucionar la grave problemática social ecuatoriana, al contrario, creó una grave crisis institucional y polarizó aún más a la nación.
Lucio Gutiérrez se asiló por un tiempo en Colombia, luego, al regresr a su país fue apresado por el gobierno de Palacio, que inició un proceso en su contra, proceso que hoy día está en curso.

Fuentes:


Central of Intelligence Agency, The World Factbook, Ecuador, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ec.html


Presidencia de la República del Ecuador, http://www.presidencia.gov.ec/


Wikipedia, la enciclopedia libre, Lucio Gutiérrez, http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_gutierrez


Acceso el 2 de junio de 2007